El desarrollo cognitivo y su interrelación
con aspectos del desarrollo personal y social.
Aquetzaly
es una adolescente que se encuentra cursando el primer grado en la escuela Telesecundaria #223 de la comunidad
de “El Rincón”, municipio de Actopan, Hidalgo”. Ella es una alumna con
necesidades educativas especiales (NEE), es sordomuda de nacimiento, para la docente y los
alumnos de clases es difícil interactuar con ella, puesto que nadie de ellos
conoce el lenguaje de
señas mexicano o en muchas ocasiones no entiende lo que Aquetzaly
necesita. Para poder trabajar con ella la docente titular le pide que se siente
junto una compañera que ha estudiado con
ella desde el preescolar y que de cierto modo entiende y le resulta más fácil
comunicarse con ella, sin embargo, ella no ha podido tener una buena
interacción social con sus compañeros de clase así como su docente (papel
principal a la hora de forjar las estructuras y los procesos cognitivos
básicos) causando con esto que ella no tenga un buen desempeño en el aula de
clases, no solamente se ha presentado en la escuela telesecundaria sino desde
su formación pasada (preescolar y primaria) haciendo a un lado la habilidad de comprensión
así como de solución de diferentes problemáticas planteadas ya que como la
interacción y comunicación no pude ser dada entre alumnos- docente y Aquetzaly
dificulta la adquisición de ciertas habilidades puesto que la compañera que en
la apoya la gran mayoría de las veces solo se dedica a pasarle los trabajos a
Aquetzaly.
1.
¿De
qué manera se podría ayudar a Aquetzaly a que desarrolle sus habilidades
cognitivas?
La inteligencia en las personas
sordas es básicamente normal, no obstante, se dan discrepancias sobre el nivel
de habilidades de los sordos, tanto en las tareas de contenido verbal, como en
las tareas de contenido no verbal. Junto al tipo de tareas se deben tener en
cuenta aspectos como la calidad de la interacción, el ambiente familiar, las
posibilidades didácticas en los colegios, y el hecho de ser sorda de padres
sordos, o ser sorda de padres no sordos. Todo ello pone de manifiesto, como
apunta Wood, D. (1983) la existencia de muchos factores distintos a la hora de
explicar el desarrollo cognitivo en los sordos.
La ausencia del lenguaje impide
el sujeto interactuar con su entorno y vivir experiencias que contribuyen al
desarrollo cognitivo. Esto provoca:
·
Un retraso en la aparición del juego simbólico y
limitación el juego de roles. se debe a unas relaciones sociales más
restringidas y menor habilidad para realizar secuencias de juegos previamente planificadas.
·
son cognitivamente más concretos y menos
abstractos que los oyentes ya que únicamente disponen de símbolos Unidos a lo
concreto.
·
acceden con un retraso de dos años a las
operaciones lógicas necesarias para la resolución de problemas
·
se muestran menos reflexivos y se auto instruyen
menos que los oyentes
·
retraso en las operaciones formales
caracterizadas por el pensamiento hipotético deductivo. estas operaciones le
permiten estructurar los conceptos de número, tiempo, espacio y causalidad
entre otros.
·
tienen dificultades en las tareas que exigen un
alto nivel de procesamiento de la información reflexión o abstracción.
Para solucionar la lista de
repercusiones citadas, es necesaria la adquisición de la lengua oral a través
de una intervención adecuada que incluya una prótesis, una rehabilitación para
aprovechar los restos auditivos y apoyo psicológico tanto al sordo como a su
familia. esta última debe contar con los conocimientos y recursos necesarios
para adaptar su actuación a las necesidades de su hijo.
2.
¿Cómo
se puede dar esta interacción entre compañeros y docente con la alumna
Aquetzaly?
Es habitual que los niños
y jóvenes con hipoacusia se sientan excluidos socialmente. Si únicamente
utilizan la lengua de signos, sólo se sentirán aceptados y comprendidos en la
comunidad sorda y tendrán problemas de adaptación en la familia (padres oyentes),
la escuela, el trabajo y la sociedad. También es habitual que tengan
dificultades para comprender las consignas y reglamentos que permiten la vida
en colectividad. Por ejemplo, en el centro educativo o en casa, suelen
necesitar que los docentes y padres, incidan especialmente en la explicación de
reglas comportamentales o de las actividades en general para que así, puedan
comprenderlas.
3.
¿De
qué manera influye la relación social con su entorno en su desarrollo
cognitivo?
Es
importante reconocer el estilo cognitivo de los alumnos en el aula de clases
puesto que esto nos marca que materiales serán mas eficaces, es decir nos
permitirá hacer las adaptaciones pertinentes al tema a abordar y cómo hacerlo.
Hederich,
Gravini y Camargo (2011) afirman que la universalidad de la comunicación
global, al igual que la sociedad de la información, ha generado una variedad en
las formas como se reconstruye y se representa la información. Lo anterior se
ha proyectado en el contexto escolar a través de las metodologías para presentar
el conocimiento, y del reconocimiento y la caracterización de las diversas
maneras de aprender. En cuanto a las primeras, se reconoce la presencia y la
validez de una variedad de lenguajes, de formatos y de estructuras semióticas
usadas para representar la información. Las segundas, por su parte, evidencian
la manera en la que el estudiante interactúa con el conocimiento y se apropia
de él en forma significativa reconociendo la diversidad en las formas de
aprender y evidenciando la variedad de factores individuales, sociales y culturales
que se dan en dicho proceso.
Es
decir hay que reconocer cuales son las potencialidades de la alumna en cuanto
al desarrollo de su aprendizaje, para así poder crear el material adecuado
haciendo las adecuaciones pertinentes para la forma de aprendizaje de ella y
del grupo sin dejar a un lado que se tiene que crear una forma de comunicación
eficaz tanto con la alumna así como con el grupo.
4.
De qué
manera influye el estilo cognitivo de Aquetzaly dentro de las planeaciones del
docente y que cambios se deberían realizar
Dentro
del caso no se desglosa como tal cual es el estilo cognitivo de Aquetzaly
puesto que ella únicamente se dedicaba a copiar los trabajos de su compañera, además
de que los estilos cognitivos en niños sordos-mudos pueden ser diversos ya que
no todos tienen desarrolladas en las mismas magnitudes las habilidades de
pensamiento, puesto que la docente tendrá que hacer ciertas adecuaciones en su
trabajo, según Domínguez (2009) menciona que Para que esto ocurra es necesario:
a) la
creación de un currículo adaptado a las características y capacidades de los
niños que les permita comprender y participar en las diferentes situaciones que
se dan en el aula de clase;
b) el
uso de la lengua de señas, la cual facilita el acceso a nuevos conocimientos,
las relaciones interpersonales y la construcción de significados;
c) la
creación de situaciones que posibiliten el aprendizaje de la lengua escrita de
su entorno.
d) el
fortalecimiento de ambientes bilingües y biculturales en los que se promueva el
desarrollo armónico de la personalidad.
A partir
de lo anterior, se puede establecer que la educación del sordo debe contemplar
las características de la población con deficiencia auditiva (sus
potencialidades, sus desarrollos, sus contextos de interacción, sus formas de
construir el conocimiento, entre otras). Ello implica no sólo reconocer y
valorar su forma de comunicación y de representación del mundo, sino también describir
su proceso cognitivo.
5.
Por equipo crear una propuesta para resolver el caso de
Aquetzaly basándose en el uso de la ciencia cognitiva.
Propuesta 1:
El desarrollo del niño sordo, y/o con discapacidad auditiva es, a priori,
normal siempre que sus necesidades comunicativas y de información estén
cubiertas. Sin embargo, derivadas de la discapacidad auditiva, nos podemos
encontrar con una serie de cuestiones en su desarrollo que es necesario tener
en cuenta. Aun así, no podemos pensar que todos los alumnos sordos van a tener
las mismas características y necesidades, pues estamos hablando de un colectivo
muy heterogéneo en función de las siguientes variables:
A.
Variables
Personales:
- Edad de inicio de la
sordera: Esta variable influye sobre todo en el
aprendizaje de la lengua oral. Habitualmente se establecen dos grupos:
1.
Personas sordas prelocutivas: la
sordera se ha producido antes de que el niño adquiera el lenguaje oral, entre
el nacimiento y los tres años aproximadamente.
- Grado de sordera.
Hace referencia a la cantidad de pérdida auditiva que presenta una persona
sorda y se corresponde con la intensidad de sonido que no puede escuchar, Se
mide en dB. En este sentido, no sólo 4 es la cantidad, sino que la calidad del
sonido también influye. Se mide en frecuencias (Hz) y una mala calidad en la
recepción del sonido tiene sus repercusiones más negativas cuando son las
bandas conversacionales las que están más afectadas (entre 500 y 2.000 Hz),}. (se desconoce)
- Tipo de lesión,
que también es un factor determinante para el grado de la pérdida y la calidad
de la audición. (no aplica)
B. Variables del entorno:
- Variables Familiares:
1.
Familias en las que hay personas sordas o con discapacidad auditiva o no. Los
padres sordos, o relacionados con la comunidad sorda, suelen aceptar más
rápidamente la sordera, comprenden mejor su situación y manejan unas
estrategias comunicativas desde el inicio.
2.
Grado de aceptación de la sordera del hijo y tiempo utilizado para ella. Esto
modulará sus relaciones afectivas, sus intercambios comunicativos y la
estructuración de las relaciones dentro de la familia.
3.
Creación de un clima de comunicación que proporcione un ambiente de intercambio
que favorezca su autonomía siendo conscientes de las necesidades que puedan
existir en cuanto al lenguaje y la interacción social.
-Escuela:
1.
Si existen herramientas adecuadas de detección de la sordera o no.
2.
Si se ponen en marcha los mecanismos de una atención temprana y estimulación
precoz que garanticen un desarrollo integral y satisfactorio, relaciones con
iguales, metodología educativa.
- Ambiente social:
La comunicación es la herramienta fundamental
de relacionarnos, sea esta verbal o no verbal. En el caso del niño sordo, y/o
con discapacidad auditiva, es importante emplear un sistema comunicativo
adecuado y favorecer espacios de relación y de encuentro para desarrollar
correctamente sus habilidades.
Las
implicaciones y necesidades derivadas de esta situación se resumen en el
siguiente cuadro (Pilar Alonso y cols. Guía del Centro Nacional de Recursos
para la Educación Especial).
1.
Por equipo crear una propuesta para resolver el caso de
Aquetzaly basándose en el uso de la ciencia cognitiva.
Propuesta
2: es necesario tener en cuenta los estilos cognitivos de los alumnos para
poder generar un aprendizaje significativo y que se llegue al logro de este de
una forma mas eficaz, por lo que se necesitan crear adaptaciones en el proceso
educativo teniendo en cuenta las características del grupo con el cual se esta
trabajando, cabe mencionar que es importante analizar y describir todos aquellos
factores sociales e individuales que influyen en el proceso de aprendizaje en
el contexto en el cual el estilo se hace presente.
Por
tal motivo no se debe de tratar de la misma forma a un alumno sordo con un
oyente puesto que se no tienen las mismas potencialidades, es importante crear
estrategias que permitan la adquisición del conocimiento con base en las
potencialidades de ambos o adecuarlas para su mejor desarrollo.
Uno de
los primeros estudios en estilos cognitivos en personas sordas lo desarrolló Fiebert
(1967), quien afirmó que el individuo con deficiencia auditiva tradicionalmente
ha sido visto como un sujeto que posee habilidades intelectuales y un
procesamiento de información baja en comparación con su par oyente. Lo anterior
se debe a la ausencia de una estimulación auditiva a edad temprana. El autor
mostró que era necesario revisar la relación entre estilo cognitivo y
desarrollo intelectual en las personas sordas. Su investigación se orientó
hacia los siguientes ejes temáticos:
a) la
adaptación a la población sorda de los instrumentos que se han usado con
oyentes para identificar el estilo cognitivo y la aplicabilidad de las medidas
de estilo cognitivo como el Test del Marco y la Varilla (RFT) en sujetos con deficiencia
auditiva;
b) la caracterización
de las posibles diferencias en el proceso de desarrollo que se dan entre
sujetos sordos y oyentes de la misma edad;
c) la
identificación del patrón de correlaciones de significancia encontradas en el
test RFT para los sujetos oyentes y para los sordos,
d) la
descripción de las posibles relaciones entre las habilidades comunicativas del
sordo y el estilo cognitivo.
Las
conclusiones a las que llego el autor son:
a) es
importante reconocer el papel que desempeñan los procesos cognitivos en la educación
del sordo, especialmente lo relacionado con el estilo cognitivo, pues gracias a
este se pueden adaptarlas metodologías de enseñanza y facilitar el aprendizaje
en cada uno de los niños;
b) los
estudiantes con deficiencia auditiva parecen ser más DC que los oyentes;
c) la
identificación inicial del estilo cognitivo permitirá el uso de medidas
preventivas como la estimulación temprana, el trabajo colaborativo con los
padres, las orientaciones escolares, la formación del docente, entre otras que
posibiliten mejores logros académicos por parte de los estudiantes sordos;
d) el
estilo cognitivo como una variable del sujeto que aprende debe ser uno de los
temas que se deben tener en cuenta en el proceso de formación de los docentes,
al igual que el conocimiento y manejo de la lengua de señas y el uso de
conceptos de la psicología diferencial.
e) es
necesario continuar con los estudios en el área, pues brindarán información
útil en relación con el tipo de adaptación curricular, los métodos y técnicas
de enseñanza, la efectividad de los diferentes sistemas de comunicación y el
diseño de modelos de evaluación adaptados a las características y al estilo
cognitivo del niño.
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